Blog

El Corazón, Terreno para la Buena Semilla
December 5, 2011By Rev. Dr. Rafael Carattini

Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini

                                                                                                                                      

 
Diciembre 15, 2011
Tema: El Corazón, Terreno para la Buena Semilla
Lectura: Mateo 13:3-9
Texto: Proverbios 4:23
                                                                                                                                                  

Introducción: Aunque todos somos seres creados por Dios, no todos somos iguales. Hay diferencia entre persona y persona. Diferencias tales como tamaño físico, color de la piel, cultura, etc. Sin embargo, aunque todo ser humano generalmente tiene las mismas necesidades básicas en cuanto a lo espiritual y lo físico, esto es que todos tenemos necesidad de Dios y de comer y descansar, etc., no todos los corazones son iguales o reaccionan igual a la Palabra de Dios. La Biblia presenta, en la parábola del sembrador, a cuatro diferentes topografías del corazón humano el cual representan a los cuatro diferentes tipos de corazones que existen en el mundo.

Punto 1. ¿Qué representa la semilla de esta parábola? (Mateo 13:3) La semilla sembrada representa la Palabra de Dios que cual semilla se lanza a la ventura. ¿Qué representan los diferentes terrenos mencionados en la parábola? (1) (Mateo 13:19) Junto al camino representa el corazón que oye y no entiende la Palabra y viene el malo y le arrebata la Palabra o la semilla del corazón. (2) (Mat. 13:20-21) La semilla que cae en pedregales representa la persona que recibe la Palabra con gozo o más bien emoción de corta duración, pero al venir la aflicción le roba o le quita el gozo y tropieza y la semilla se muere. (3) (Mat. 13:22) La semilla sembrada entre espinos  representa los afanes de la vida tal como el trabajo y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra y la hacen infructuosa. (4) (Mat. 13:) La semilla sembrada en buen terreno representa el corazón que oye y entiende la Palabra y da fruto a 30, 60 o 100 por uno para gloria de Dios.

Punto 2. ¿A qué se refiere la Biblia cuando habla del corazón? (Prov. 4:23) Se refiere al centro de nuestra existencia, lo que hace que entendamos, pensemos, hablemos y seamos como somos. ¿Por qué dijo Jesús que lo que sale del corazón es lo que contamina a la persona? (Mar. 7:21-23) Porque es del corazón de donde brotan los malos pensamientos, etc. ¿Cómo podemos guardar nuestro corazón de no pecar? (Salmo 119:11; Efesios 3:17-19) Se puede guardando la Palabra de Dios y permitiendo a Cristo habitar en nuestro corazón.


Visitor Comments (0)
Be the first to post a comment!
Loading...
Related Articles · More Articles
Meditación para grupos pequeños (marzo 27, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 20, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 13, 2014)
Back To Archives










©2011 - 2024 Comunidad Cristiana Hosanna - All Rights Reserved.