Blog

La Unidad es Indispensable para el Crecimiento
March 10, 2012By Rev. Dr. Rafael Carattini

Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini

Fecha: marzo 15, 2012
Tema: La Unidad es Indispensable para el Crecimiento
Lectura: Juan 17: 20-23
Texto: Efesios 4:3-6

Introducción: Para que algo funcione bien, tiene que haber unidad en todos sus componentes. Este principio se aplica a todo lo que existe en el universo, sea un sistema solar, sea una simple maquina, sea un ejercito, sea un sistema de luz, sea el cuerpo humano o sea una congregación, etc. Un automóvil, por ejemplo, necesita que todos sus sistemas y partes estén en unidad y en coordinación. Una simple basurita que obstruya la gasolina pasar libremente al motor, provocaría un malfuncionamiento en el auto. Bíblicamente encontramos que la unidad es necesaria aun para hacer lo incorrecto como en el caso de la Torre de Babel donde tenían unidad de propósito (Gén. 11:5-6). Pablo exhorta a los efesios a guardar la unidad del Espíritu porque él sabía que si no guardaban la unidad no podían permanecer como congregación. En el día de Pentecostés el Espíritu Santo descendió sobre los creyentes reunidos cuando "estaban todos unánimes juntos" (Hech. 2:1). Esta unidad perseverante que continuó aun después de Pentecostés, produjo un gran crecimiento en la iglesia. ¡Que haya unidad en los hogares, las familias y en nuestra congregación! ¡Amén!

Punto 1. ¿Cómo interrumpió Dios la unidad que había en la construcción de la ciudad y la Torre de Babel? (Génesis 11:7-8) Confundiendo su lenguaje. ¿Cómo resolvió Abraham las contiendas que habían entre sus pastores y los de Lot? (Gén. 13:7-9) Apartándose el uno del otro. ¿A hacer qué exhortó Pablo a los corintios? (1Corintios 1:10) Los exhortó a estar perfectamente unidos. ¿Quién informó a Pablo sobre las existentes contiendas en Corinto? (1Cor. 1:11) Los de la familia de Cloe.

Punto 2. ¿Cómo ayudaba la Iglesia Primitiva a sus necesitados? (Hech. 2:44-45) Ellos tenían todas las cosas en común, todos participaban de todo, pues todo era de todos. ¿Cuál fue uno de los factores determinantes en el crecimiento de la Iglesia Primitiva? (Hech. 2:46-47) El factor determinante fue el permanecer en unidad y amor cristianos. ¿Por qué es tan importante la unidad? (1) (Gál. 5:20) Porque lo opuesto es fruto de la carne, (2) (Efes. 4:3) porque la unidad está bien ligada a la paz, no puede haber paz sin unidad, (3) (Efes. 4:16) porque un cuerpo no puede funcionar si no está unido, tampoco una familia o congregación (4) (Col. 2:2) y porque la unidad trae consigo consolación. 

Conclusión: Creemos que como congregación nuestra unidad debe estar fundamentada en amor mutuo. Porque hay cierta aparente unidad en algunas situaciones que solo están unidos por un simple propósito común. Por ejemplo, la ciudadanía une a la gente de un país, los atletas se unen en el interés común de su equipo, en veces aun los matrimonios están unidos más bien por ley y hábito que por amor. Como creyentes debemos de actuar en unidad de amor, sin avaricia, sin contienda, sin celo, sino en la unidad de amor sincero y cuidado mutuo. Oremos para que Dios nos una en unidad de amor, porque de Dios proviene el amor y es impartido por el Espíritu Santo y si lo pedimos Dios nos lo dará. Sin unidad en amor no podemos crecer. 


Visitor Comments (0)
Be the first to post a comment!
Loading...
Related Articles · More Articles
Meditación para grupos pequeños (marzo 27, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 20, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 13, 2014)
Back To Archives










©2011 - 2024 Comunidad Cristiana Hosanna - All Rights Reserved.