Blog

El Señor Quiere que Seamos Diligentes
December 27, 2012By Rev. Dr. Rafael Carattini


Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini


                                       


Fecha: diciembre 27, 2012

Tema: El Señor Quiere que Seamos Diligentes

Lectura: 2 Pedro 1:5-7

Texto: Proverbios 13:4

 

Introducción: La palabra "diligencia" tiene el significado de: "cuidado, esfuerzo y eficacia en hacer algo". La diligencia es una actitud que no se desarrolla automáticamente, es una importante característica que hay que buscarla y perfeccionarla. Muchos son diligentes en sus respectivos trabajos, en su arreglo personal, en la alimentación de sus hijos, en el cuidado de su hogar, su salud, y su auto, etc. Pero, la Escritura nos exhorta a ser diligentes en buscar las virtudes espirituales y el conocimiento de la Palabra de Dios las cuales nos hacen sabios para la salvación (2Tim. 3:15; 2Ped. 1:5-7). Lo contrario a la diligencia es la pereza por lo que la Biblia nos dice: "En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor." (Rom. 12:11). El apóstol Pedro enumera unas 8 virtudes las cuales requieren diligencia para poder obtenerlas y éstas son: fe, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor. Busquemos pues estas virtudes para que adornen nuestro carácter cristiano y  agrademos a Dios.

 

Punto 1. ¿Cómo se llamó la esposa de Moisés? (Éxodo 2:21) Se llamó Séfora. ¿Cómo se llamó el padre la de la esposa de Moisés? (Éxodo 3:1) Se llamó Jetro. ¿Por qué aconsejó Jetro a Moisés? (Éxodo 18:13, 17-18) Porque Moisés se estaba desgastando trabajando desde la mañana hasta la atardecer. ¿Cómo debía organizar al pueblo Moisés? (Éxodo 18:21) Debía organizarlo en grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez. ¿Qué cualidades debían tener estos líderes? (Éxodo 18:21) Debían ser varones virtuosos, temerosos de Dios, de verdad y aborrecedores de la avaricia.

 

Punto 2. ¿En qué cosas quiere el Señor que seamos diligentes(1) (Deut. 4:9) Dios quiere que nunca olvidemos ni nos apartemos de Su Palabra y que se la enseñemos a nuestros hijos. (2) (Efes 5:15) Dios quiere que no andemos como los necios sino como los sabios. (3) (2Timoteo 2:15) Dios quiere que nos presentemos como obreros aprobados y que no tengamos nada de qué avergonzarnos.  (4) (Hebreos 2:1) Dios quiere que atendamos a las cosa que hemos oído y aprendido para no deslizarnos. (5) (2Pedro 2:14) Dios quiere que seamos hallados delante de Dios sin mancha.

 

Conclusión: En la vida tenemos que ejercer diligencia en muchas cosas para poder salir o quedar bien. Sin embargo, más que cualquier otra cosa en la vida, debemos ejercer mucha diligencia en buscar y agradar a Dios. Recordemos que donde pasaremos la eternidad depende de cómo vivamos en la vida presente y de como seamos diligentes en obedecer a Dios. Dios quiere que no sólo seamos diligentes nosotros en obedecer, sino que enseñemos a nuestros hijos a andar sabia y diligentemente en obediencia. Dios quiere que no haya en nuestra vida nada que cause vergüenza, que nos cuidemos de no deslizarnos y que nos guardemos sin mancha de pecado delante de Él. Que recordemos en donde hemos fallado en el año pasado y nos propongamos obedecer en el año entrante. ¡Feliz año nuevo!


Visitor Comments (0)
Be the first to post a comment!
Loading...
Related Articles · More Articles
Meditación para grupos pequeños (marzo 27, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 20, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 13, 2014)
Back To Archives










©2011 - 2024 Comunidad Cristiana Hosanna - All Rights Reserved.