Blog

Carga la Cruz de Cristo con Amor
June 1, 2013By Rev. Dr. Rafael Carattini


                                                                                                               Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini



Fecha: junio 6, 2013

Tema: Carga la Cruz de Cristo con Amor

Lectura: Marcos 8:34-38

Texto: Mateo 16: 24

 

Introducción: La cruz fue un instrumento de muerte en tiempos antiguos y miles de personas murieron en cruces mucho antes que Jesús muriera en una. Muchos años antes de Cristo, Darío rey de Persia condenó a 200 personas y Alejandro el grande sentenció a unas 2,000 personas a morir en cruces. La crucifixión era una forma muy deshonrosa y vergonzosa de morir y que además tenía una maldición en las Sagradas Escrituras (Deut. 21:22-23). Sin embargo, la cruz, aunque fue emblema de vergüenza, ha sido considerada como símbolo y emblema de victoria para el Cristianismo por más de 2,000 años. El emperador Constantino utilizó la cruz como emblema de su imperio después de recibir una visión diciéndole "hoc signo vinces”, por esta señal conquistarás. Jesús dijo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Luc. 9:23). Simbólicamente, el cargar la cruz de Cristo representa nuestra unión con Él y el compartir Su sufrimiento y vituperio mientras vivimos en la tierra. La Escritura dice: que "si somos muertos con Él, también viviremos con Él; Si sufrimos, también reinaremos con Él” (2Timoteo 2:11-12). ¡Yo prefiero cargar la cruz de Cristo y ninguna otra!

 

Punto 1. ¿Por qué dictó Dios sentencia de maldición sobre los que morían en un madero o cruz? (Deut. 21:22) Porque los que morían en un madero eran mayormente criminales depuestos por la sociedad. ¿Cuál fue el propósito principal por el cual Cristo vino a la tierra? (1Tim. 1:15) Cristo vino a morir por todos los pecadores. ¿Por qué tuvo que morir en una cruz? (Filipenses 2:5-8) Porque era necesario que Él se humillara hasta lo sumo o bajara hasta a lo más bajo para así levantarnos a nosotros que habíamos caído en lo más bajo del pecado. ¿Por qué siendo Jesús santo y bendito murió como un maldito en la cruz? (Gál. 3:8, 13-14) Porque Él se hizo maldición por nosotros para sacarnos de la maldición en que nos encontrábamos y para que pudiéramos alcanzar la bendición de Abraham por la fe.

 

Punto 2. (Mat. 16:24) ¿Qué quiso Jesús decir con las expresiones(1) Negarse a sí mismo. (Lucas 10:27) Renunciar. Quiso decir la disposición de renunciar a las gratificaciones materiales para descubrir y asegurarse de los intereses de Dios. Ya no somos nosotros el número uno sino Dios lo es. No buscamos ya nuestros propios intereses sino los de Dios. Ya no estamos nosotros en control de nuestra vida, sino Dios. Es amar a Dios sobre todo. (2)Tomar la cruz. (1Pedro 5:6) Humillación y obediencia. Ilustra una vida de humildad y sumisión el cual Jesús pide de nosotros. Es renunciar a nuestras propias ambiciones. Tomar la cruz significa identificarse con Cristo y sus seguidores y enfrentar opresión política, social y destierro si fuera necesario por Cristo sin mirar hacia atrás. Es una vida de obediencia a Jesús. (3) Seguirle. (1Pedro 2:21-25) Seguir Sus pisadas.  Jesús estaba pidiendo lealtad total de sus seguidores. Lealtad a Él sobre todo lo demás incluyendo la familia, matrimonio, deportes, trabajo, etc., (Mat. 10 37-8). Seguir a Cristo es andar como Él anduvo (1Juan 2:6)

 

Conclusión: Lo que Jesús ha pedido de sus seguidores es algo no común y único. Pero sígale aunque la corriente sea contraria. Sígale aunque haya oposición familiar. Sígale aunque le falle la salud, sígale aunque la tierra tiemble. Siga a Jesús hasta el cielo, allí soltaremos nuestras cruces para siempre. No desmaye, siga a Jesús, ya estamos por llegar. 


Visitor Comments (0)
Be the first to post a comment!
Loading...
Related Articles · More Articles
Meditación para grupos pequeños (marzo 27, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 20, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 13, 2014)
Back To Archives










©2011 - 2024 Comunidad Cristiana Hosanna - All Rights Reserved.