Blog |
Introducción: CALLAR no es precisamente una cualidad del ser humano. Pues desde muy pequeños los niños muestran una marcada tendencia a querer captar la atención de los demás bien sea llorando o gritando, etc. Una vez aprenden a pronunciar palabras, los niños hablan sin cesar. Cuando ya somos adultos no lloramos o gritamos para llamar la atención como los niños, pero se nos hace bien difícil mantenernos callados, especialmente, cuando nos insultan o nos acusan injustamente. Por eso Pilato se maravilló cuando Jesús permaneció callado ante todas las acusaciones de la cual era objeto de parte de los líderes religiosos. Sigamos Su ejemplo. El saber qué hablar y cuándo hablar es una virtud que todos los cristianos debemos procurar tener. La Palabra dice: "Los labios del justo saben hablar lo que agrada..." "... Mas la boca de los necios hablará sandeces" (Prov. 10:32; 15:2b). Dice la Palabra además: que hay "tiempo de callar, y tiempo de hablar" (Ecles. 3:7b).
Punto 1. NO SE DEBE HABLAR SIN PENSAR. ¿Quién fue Jefté? (Jueces 11:11) Fue el esforzado y valeroso noveno juez o caudillo en Israel en el tiempo de los jueces. ¿De quién era hijo? (Jueces 11:1) Su padre se llamaba Galaad y su madre fue una ramera. ¿Qué le hicieron sus hermanos de parte de padre? (Jueces 11:2-3) Lo echaron de la casa porque era hijo de otra mujer. ¿Qué error cometió Jefté? (Jueces 11:30-31) El de ofrecer o hablar sin entendimiento. ¿Quién fue primero en venir a recibirle? (Jueces 11:34) Su única hija.
Punto 2. CUANDO SÍ SE DEBE HABLAR. ¿Qué efecto tiene el pecado en el ser humano? (Salmo 32:3-4) Tiene el efecto de hacer perder la paz mental, la salud física y espiritual, la felicidad y el favor de Dios. ¿Por qué se encontraba tan desesperado David? (Salmo 38:3-4, Sal. 38:17-18) Porque David estaba ocultando su pecado en su corazón. ¿Quién amonestó a David de su pecado oculto? (2Samuel 12:1) Lo amonestó el profeta Natán. ¿Qué fue lo que le trajo sanidad al corazón de David? (Salmo 51:1-3; Prov. 28:13) Recibió sanidad cuando confesó su pecado ante Dios y se apartó del mismo. ¿Qué otra consecuencia sufrió David por su pecado? (2Sam. 12:14-15) Sufrió la muerte del hijo que tuvo con Betsabé esposa de Urías.