Blog |
Por: Rev. Dr. Rafael Carattini
Fecha: marzo 20, 2014
Lectura: Mateo 19:27-30
Tema: Ser Discípulo de Jesús Cuesta
Texto: Gálatas 2:20
Introducción: Jesús dijo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome cruz cada día, y sígame” (Lucas 9:23). Jesús dijo esto, porque no quería que la gente fuera a tomar el llamado a seguirle como algo ligero. Estas condiciones expuestas para seguirle, sin duda, debió de haber sorprendido a los discípulos que abrigaban la esperanza de una posición privilegiada en Su reino terrenal. Estas palabras debieron de haber sido duras para sus oídos. Porque el negarse a sí mismo los deseos personales, tomar la cruz de Cristo y seguirle no era un precio que muchos de ellos estaban dispuestos a pagar. Se entiende que negarse a sí mismo significa abandonar los deseos egoístas y la supuesta seguridad del mundo; significa que el "yo” ya no está en control, sino Dios. Jesús veía el seguirle como algo total, inmediato y práctico. La entrega a Él significa seguirle imitando Su vida y obedeciendo Sus mandamientos diariamente hasta la misma muerte. Muchos no estuvieron dispuestos a pagar este precio y decidieron no seguir más a Jesús Juan 6:66. Este precio es más de lo que muchos hoy tampoco están dispuestos a pagar, por lo cual, recurren a seguir a Jesús de lejos, sin compromiso ni lealtades el cual se convierten en simples simpatizantes no salvos.
Punto 1. ¿Qué tuvieron que dejar los discípulos para seguir al Señor? Mat. 4:20; 19:27 Ellos tuvieron que dejar las redes de pescar y su familia, etc. ¿Qué oficio ejercía Mateo cuando fue llamado por Jesús? Mat. 9:9 Mateo ejercía el lucrativo oficio de cobrador de impuestos. ¿Qué quiso decir el Señor cuando dijo que había que dejar a su familia para seguirle a Él? Marcos 10:29-30 Que había que poner las prioridades en su lugar y darle al Señor la adoración y atención en la vida que Él solo merece.
Punto 2. ¿Qué quiere decir negarse a sí mismo? Rom 6:6; Gal 2:20 Quiere decir humillarse y renunciar a sus pecados para poder entrar al cielo. Y significa muerte al yo y un rendimiento completo de la voluntad propia a la de Dios. ¿Cuál es pues la única manera de salvar nuestra vida? Mat 10:39; Mar 8:35 La única manera de salvar nuestra vida es perdiéndola entregándola a Cristo Jesús. ¿Qué quiere decir estar crucificado con Cristo? Gal 2:20 Quiere decir vivir para Cristo, morir con Cristo y reinar con Cristo.
Conclusión: El seguir al Señor Jesucristo cuesta ahora, porque no hay corona sin cruz, pero a largo plazo vale la pena el sacrificio y el esfuerzo. Todos estamos dispuestos a pagar cada día por lo que consideramos de valor e importante. En realidad no debemos sorprendernos que el Señor demande tan alto precio de compromiso, lealtad y entrega. Es costoso sí, porque hay que renunciar al yo, renunciar al pecado y hay que seguir y obedecer a Cristo por toda la vida. Empero, vale la pena el sacrificio, el compromiso y la entrega porque la recompensa no tiene igual 1 Cor 2:9. Siguiendo a Cristo Jesús es la única manera que vamos a salir con vida de esta tierra; es la única forma de poder entrar al reino de Dios. El costo parece ser grande pero la recompensa es mucho, mucho mayor Apoc. 22:12. ¿Vivirá usted con Cristo por la eternidad? Si no sabe o no está seguro acepte a Cristo en su corazón como su Salvador personal y será salvo. Niéguese a sí mismo, por lo tanto, tome su cruz y siga a Cristo.