Blog |
Introducción: Es una maravilla como un simple gusano u oruga se transforma en una preciosa mariposa. No es fácil, pues es un proceso lento, doloroso y oscuro. La mariposa pasa por 4 etapas de transformación, a saber, huevo, larva, oruga/gusano y adulto. La oruga pasa un periodo de tiempo dentro de una bolsa en donde se transforma en una colorida mariposa. Es interesante saber que nosotros los creyentes en Cristo Jesús también somos transformados para caminar hacia la perfección. Pablo dice que seamos transformados por medio de la renovación de nuestra mente para que podamos comprobar la buena voluntad de Dios. La transformación es un cambio radical en nuestra conducta que incluye nuestra actitud en la forma de hablar, pensar, actuar, vestir, etc., el cual nos hace ser diferentes a la gente del mundo y que es el resultado de nuestra total entrega a Dios. Permítale entonces al Espíritu Santo trabajar, transformar o cambiar su corazón para que se parezca cada día más a Cristo (Rom. 8:29).
Punto 1. ¿Cuál era el nombre judío del apóstol Pablo? (Hechos 9:1) Saulo. ¿Qué función tenía Saulo antes de ser llamado por Jesús? (Hech. 8:3) La de un perseguidor y asolador de la iglesia. ¿Qué opinaba Pablo sobre la muerte de Estaban? (Hech. 8:1) Él consentía en su muerte. ¿Qué profesión ejercía Pablo antes de ser apóstol? Hech. 23:6; 26:5) Él era fariseo, un doctor de la ley. ¿Quién llamó a Pablo al evangelio? (Hech. 9:5-6) Lo llamó Jesús mismo. ¿Cuál fue el último lugar que visitó y predicó Pablo? (Hech. 28:16,30) Fue Roma.
Punto 2. ¿Qué le pidió David a Dios? (Salmo 51:10) Le pidió a Dios renovar, cambiar o trasformar su espíritu. ¿Qué se renueva y qué se desgasta en nosotros? (2Cor. 4:16) Nuestro cuerpo físico se desgasta cada día, pero nuestro espíritu se renueva cada día en Dios. ¿Qué tenemos que cambiar en nosotros? (Efes. 4:22-24; Col. 3:8-10) Hay que cambiar el viejo hombre o la vieja manera de vivir por el nuevo hombre creado y dado por Dios ¿Dónde en nosotros comienza la transformación? (Rom. 12:2; 2Cor. 3:18) Comienza con la mente o entendimiento y es un proceso progresivo. ¿Cuál es la última transformación que tendremos los cristianos? (Fil. 3:21; 2Tes. 4:17; 1Juan 3:2) La transformación de nuestro cuerpo a la imagen de Jesús, pues seremos como Él es.
Conclusión: Cuando un creyente dispone su mente para ser cambiado por el Espíritu Santo y llega a parecerse más y más a Cristo, entonces anhela que se haga la voluntad de Dios en su vida. Y solamente mientras es transformado por el Espíritu Santo es que puede conocer, hacer y disfrutar de lo que Dios quiere para usted. Conocer la voluntad de Dios no es siempre fácil, pero es posible si voluntariamente se rinde y depende de Él. Este es un año de cambio en Hosanna y esperamos grandes cosas de parte de Dios. ¡Que el cambio comience por cada uno de nosotros! Dejemos que el Espíritu Santo opere el cambio necesario.