Blog |
Introducción: Todos los que los que aceptan a Jesucristo como Salvador se convierten en soldados del bien. Luchamos, por lo tanto, en la guerra que se lidia entre el bien y el mal. El apóstol Pablo dijo que por ser soldados de Jesucristo sufriríamos penalidades en nuestra vida (2Tim. 2:3). Esto es, porque un soldado tiene el rol de luchar y defender los intereses de quien lo toma por soldado (2Tim. 2:4). El apóstol también hizo una descripción de la armadura de Dios que debe ponerse el soldado de Jesús (Efes. 6:11). Y, aunque la descripción que él hace de esta armadura parece ser literal y humana, en realidad "las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas" (2Cor. 10:4). Sin embargo, a pesar de las luchas que como soldados tendremos que enfrentar, la victoria está asegurada por la muerte y resurrección del Señor Jesús (Juan 16:33). Por eso al igual que Nehemías y sus ayudantes tenemos por delante una gran obra que realizar. Somos llamados por el Espíritu Santo a la lucha para edificar la obra de Dios.
Punto 1. ¿Qué posición ocupaba Nehemías en el trono del rey Artajerjes? (Neh. 2:1) Él era servidor del vino o copero. ¿Qué pregunta le hizo el rey a Nehemías? (Neh. 2:2) Le preguntó el porqué estaba triste su rostro. ¿Por qué estaba triste Nehemías? (Neh. 2:3) Estaba triste porque Jerusalén estaba en ruinas. ¿Qué dos cartas le pidió Nehemías al rey para el viaje? (Neh. 2:7-8) Le pidió cartas para franquearse el paso por los gobernadores y para el guarda del bosque de la madera del rey. ¿Qué otra cosa le concedió el rey a Nehemías? (Neh. 2:9) El de tener una escolta de caballería militar. ¿Qué decidió el pueblo hacer después que Nehemías le dijo como Dios lo había guiado a llegar allí? (Neh. 2:18) Ellos decidieron levantarse y edificar los muros. ¿Qué posición le dio el rey a Nehemías? (Neh. 5:14)
Punto 2. ¿Quiénes se burlaron de la obra de construcción? (Neh. 2:19) Se burlaron Sanbalat horonita, Tobías el amonita y Gesem el árabe. ¿Qué método de construcción se utilizó para la construcción del muro? (Neh. 3:1-2, 32) Se construyó por equipos de familias y equipos de los que tenían los mismos oficios. ¿Qué método usó el enemigo para tratar de detener la obra de construcción? (1) (Neh. 4:2-3) La burla y la murmuración, (2) (Neh. 4:7-9) El ataque armado, amedrentación e intimidación, (3) (Neh. 6:2) Hacerle mal o asesinar a Nehemías, (4) (Neh. 6:10-11) Los enemigos internos quisieron encerrarlo en el templo para matarlo. ¿En cuántos días terminaron el muro? (6:15) Terminaron en 52 días.
Conclusión: Nehemías y el pueblo, aunque sufrieron burla y murmuración, amenaza de ataque armado, amenaza de muerte y de lidiar con enemigos internos, terminaron la obra. Ellos fueron soldados valientes del Señor. Nosotros en Hosanna tenemos por delante una gran tarea que realizar que es la conquista de esta ciudad para Cristo (Rom. 10:14). Aquí hay muchas almas que ganar para Jesús. Pongámonos la armadura y levantémonos y edifiquemos una iglesia que le dé gloria a Dios y que quede como legado para nuestros hijos, nietos y biznietos, etc. Dios estuvo con Nehemías y estará con nosotros (Mateo 28:20). ¡Trabajemos y edifiquemos una iglesia fuerte sin dejar de vigilar!