Blog

Conquistemos los Gigantes de la Vida
February 2, 2012By Rev. Dr. Rafael Carattini

Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
 
Fecha: febrero 8, 2012
Tema: Conquistemos los Gigantes de la Vida.
Lectura: Números 14:6-9
Texto: Josué 14:11-13

Introducción: Dios le dio al pueblo de Israel la tierra de Canaán el cual le había prometido a Abraham, Isaac y Jacob, pero ahora ellos tenían la responsabilidad conquistarla. Así como no fue fácil llegar a la tierra prometida, tampoco fue fácil tomarla. La generación incrédula y murmuradora que salió de Egipto quedó postrada en el desierto y solamente unas dos personas entraron a conquistar y disfrutar la tierra que Dios le dio. Fueron Josué y Caleb los dos únicos que llegaron a la tierra prometida. Josué como líder del pueblo y Caleb como guerrero incansable que, después de 45 años de ayudar al resto del pueblo conquistar la tierra, recibió finalmente la suya a los 85 años de edad. Caleb había recibido la promesa de parte de Dios que se le daría la tierra que pisaron sus pies porque él siguió fielmente a Jehová (Núm. 14:24; Deut. 1:36). La tierra que Caleb pidió estaba habitada por los gigantes hijos de Anac, pero la fe, el valor y la determinación le llevaron a la victoria y posesión del Monte Hebrón. Como Caleb, nosotros también conquistemos los gigantes de la vida.

Punto 1. ¿A qué tribu de Israel pertenecía Caleb? (Núm. 13:6) A la Tribu de Judá. ¿Cómo vieron la tierra prometida los otros 10 espías? (Núm. 13:31-33) La vieron como tierra que se traga a sus habitantes y ellos perecían langostas. ¿Cómo la vieron la tierra Josué y Caleb? (Núm. 14:7-9) La vieron como tierra buena y los habitantes serian como pan para ellos. ¿Qué dos cosas sobresalen en la forma de ver la tierra de los espías? (1) (Núm. 13:32-33) Que los diez espías miraron la tierra con ojos de incredulidad y temor. (2) (Núm. 14:8-9) Que Josué y Caleb la vieron con los ojos de la fe en Dios. ¿Cómo debe usted mirar a las dificultades de la vida? (Marcos 9:23) Con los ojos de la fe en Dios que todo lo puede.

Punto 2. ¿Qué le pidió Caleb a Josué? (Josué 14:12) Le pidió el Monte de Hebrón. ¿A quienes echó Caleb de Hebrón cuando la tomó? (Josué 15:14) Echó a los tres hijos de Anac y sus descendientes. ¿Qué ofreció Caleb al que tomara la ciudad de Quiriat-sefer? (Josué 15:16) Ofreció a su hija Acsa. ¿Quién tomó la cuidad de Quiriat-sefer? (Josué 15:17) La tomó Otoniel. ¿Qué le pidió Acsa a su padre Caleb? (Josué 15:18-19) Le pidió tierras para labrar porque Caleb le había dado la tierra del Neguev (Neguev = seco, tierra árida). ¿Qué le da Dios al que le pide? (Marcos 11:24) Si cree que lo recibirá, lo que pide, le vendrá.

Conclusión: Caleb a los 85 años de edad conquistó a los gigantes que se le presentaron en el camino de su heredad en Hebrón. También, en nuestra vida se nos presentan gigantes u obstáculos los cuales los miramos como imposibles de vencer. Pero la experiencia de Caleb nos muestra que hay que luchar en la vida por lo que necesitamos siempre con nuestra mirada y nuestra fe puesta en el Dios Todopoderoso. ¿Cuál es el gigante que le amedrenta a usted? ¿Qué montaña tiene que conquistar en la vida? (Mat. 21:21-22) Solamente pida y crea y si cree, verá la gloria de Dios (Juan 11:40).


Visitor Comments (0)
Be the first to post a comment!
Loading...
Related Articles · More Articles
Meditación para grupos pequeños (marzo 27, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 20, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 13, 2014)










©2011 - 2024 Comunidad Cristiana Hosanna - All Rights Reserved.