Blog |
Introducción: Un viejo cántico que cantábamos decía: "Después de la tormenta viene la calma y viene la paz..." es una realidad en la experiencia humana de ayer y de hoy. Pero, notemos que lo opuesto también es cierto, porque después de la victoria puede venir la tormenta tal y como le sucedió a David. David, después de convertirse en un héroe nacional en Israel tuvo que huir de la presencia del rey Saúl. Pues Saúl se enceló y se enojó porque las mujeres del país cantaban y danzaban diciendo: "Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles". Saúl procuró quitarle la vida a David. Es sorprendente lo que puede hacer una persona poseída por el celo o/y la envidia. El celo y la envidia, el cual son fruto de la carne (Gál. 5:20-21), tienden a cegar la mente y el corazón para que no se actúe correctamente. Sin embargo, Dios le había prometido a David el trono de Israel y lo que Dios promete, Dios lo cumple. David, finalmente, se convirtió en el más grande rey de Israel con promesa de un reino eterno (2Sam. 7:16). Y eso, que aparentemente, y según Saúl, no servía para nada.
Punto 1. ¿De dónde tomó Dios a David? (2Sam. 7:8) Lo tomó de detrás de las ovejas. ¿Cómo era David cuando Samuel lo ungió? (1Sam. 16:12) Tendría unos 18 años y era rubio, de hermosos ojos y de buen parecer. ¿Cuántos hermanos tenía David? (1Sam. 16:10) David tenía unos 7 hermanos. ¿Cómo reaccionaron Saúl y el pueblo ante el desafío del gigante Goliat? (1Sam. 17:11) Estaban turbados y tenían gran miedo. ¿Con quién de la casa de Saúl hizo pacto David? (1Sam. 18:3) Con Jonatán hijo de Saúl. ¿Cómo murió Saúl? (1Sam. 31:4) Se echó sobre su propia espada después de ser herido de flecha enemiga.
Punto 2. ¿Cuántos hombres seguían a David al principio? (1Sam. 22:2) Unos 400 hombres. ¿A dónde llevó David a sus padres para protegerlos de Saúl? (1Sam. 22:3) Los llevó a Moab, tal vez a casa de sus parientes por parte de su bisabuela Ruth. ¿En qué transformó David a los hombres endeudados y amargados de espíritu que se unieron a él al principio? (2Sam. 23:8, 18,21) Los transformo en tremendos y valientes luchadores y expertos con armas ofensivas y defensivas. ¿Por qué dice la Biblia que Dios escoge lo necio, lo débil, lo vil y lo menospreciado? (1Cor. 1:27-29) Porque Dios no busca a los que pueden hacer o alcanzar, sino a los que se rinden a Él para ser usados para Su gloria.
Conclusión: Por lo tanto, Dios ha escogido lo necio, lo débil y lo vil del mundo para que no nos jactemos ante Su presencia o ante el mundo de grandeza alguna. Dios lo hace para demostrar que el llamado, la victoria, el poder y los dones nos han sido dados por Su poder. Dios llamó a muchas personas en el Antiguo Testamento de origen humilde para hacerlos grandes entre los cuales está David, a quien Dios sacó de detrás de las ovejas para hacerlo rey. Las habilidades, el estatus social o el conocimiento de las personas nada tienen que ver con el llamado de Dios. De manera, que si Dios le llamó a Su obra, le dio dones úselos y trabaje y haga todo de corazón para la honra y la gloria del Señor. Dios le escogió a usted. Usted es importante para Dios. Hónrelo con su vida y trabaje para Él. Amén.