Blog |
Introducción: La Palabra de Dios dice: que "todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Col. 3:23) La Biblia, entonces, nos da a entender que debemos hacer todas las cosas con esmero, dedicación y sabiduría como si fuera para el Señor. Inclusive, la Escritura dice, que si alguno carece de la apropiada sabiduría para hacer las cosas con excelencia, que se la pida a Dios que Él se la dará (Sant. 1:5). El rey Salomón se encontró que le faltaba la debida sabiduría para la gran tarea que tenía por delante de gobernar el numeroso pueblo de Dios. Por esto, "se le apareció Jehová en sueños y le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé" (1Rey. 3:5-8). Salomón aquí tuvo la oportunidad de pedir riquezas, la venganza de sus enemigos y muchos años de vida. Empero, Salomón le pidió a Dios sabiduría para mejor gobernar Su pueblo (1Rey. 3:9). La petición de Salomón agradó a Dios quien además de la sabiduría que pidió, le otorgó gloria, riquezas y un largo reinado de paz. Salomón procuró hacer lo mejor para Dios, hagamos nosotros lo mismo.
Punto 1. ¿Por qué destituyó del sacerdocio Salomón al sacerdote Abiatar? (1Rey. 1:5, 7; 2:26) Por que se había unido a la rebelión de Adonías para reinar sin permiso. ¿Cómo se llamó la madre de Salomón? (1Rey. 1:11) Se llamó Betsabé. ¿Quién aconsejó a Betsabé que fuera al rey para salvar su vida? (1Rey. 1:11-13) El profeta Natán. ¿A quien puso David de sacerdote en lugar de Abiatar para ungir a Salomón? (1Rey. 1:32-33) Al sacerdote Sadoc. ¿Quién era Abisag Sunamita? (1Rey. 1:3-4) La doncella que calentaba al rey en su vejez. ¿Cuál de lo otorgado por Dios a Salomón tenía condiciones? (1Rey. 3:14) El alargar sus días estaba condicionado a la obediencia de Salomón a los mandamientos de Dios.
Punto 2. ¿Por qué es necesaria la persistencia en la vida cristiana? (1) (2Cron. 26:5) Porque en la persistencia en buscar a Jehová hay prosperidad. (2) (1Tim. 4:16) Porque la persistencia en obedecer la voluntad de Dios nos salva. (3) (Hechos 12:16) Porque si persistimos se nos abrirá la puerta que esperamos se abra. ¿Por qué debía Pedro en persistir en la oración? (Hech. 6:4) Porque el que trabaja en la obra de Dios necesita perseverar en la oración para ser bendecido. ¿Qué es lo más que vale en la vida delante de Dios? (Ecles.12:12-13; 9:8) El temer a Dios, guardar Sus mandamientos y mantenerse puro.
Conclusión: Las palabras persistencia y perseverancia son casi sinónimas. La persistencia es mantenerse firme en una acción y la perseverancia es firmeza en la realización de algo. Ambas acciones son necesarias en la vida cristiana, porque Dios pide de nosotros esmero, dedicación, firmeza para hacer las cosas lo mejor que podamos. No tenemos mucho tiempo, aunque algunos piensan que sí y viven descuidados (Mat. 24:48-51). Salomón adquirió de Dios sabiduría para desempeñar su cargo con excelencia. Procuremos nosotros servir al Señor con firmeza, esmero, sin fluctuar y de pedirle a Dios la debida sabiduría para desempeñar lo que Él quiere que hagamos. Hay felicidad en hacer lo que Dios quiere bien.