Blog |
Fecha: mayo 10, 2012
Tema: Toma Tu Cruz y sigue a Jesús
Lectura: Marcos 8: 34-38
Texto: Marcos 8:34
Introducción: Un cántico antiguo dice: "Cargar la cruz de Cristo a veces trae dolor". Esto se debe a que cargar la cruz de Cristo requiere negación personal. La negación personal no es fácil. Más bien se comienza a seguir a Jesús y a cargar Su cruz cuando nos negamos a nosotros mismos y vencemos a nuestros deseos carnales. Para esto hay que amar a Jesús. La Escritura dice que el que ama su propia vida, a sus parientes o sus pertenencias más que al Señor, no es digno de Él (Lucas 14:26-27). Nuestra alma vale más que este mundo (Marcos 8:36). No se puede intercambiar algo el cual tiene tanto valor, como su alma eterna, por algo que no lo tiene, como este mundo pasajero. Hay que pensarlo bien para no seguir a Jesús y vender nuestra alma al mundo efímero arriesgando el perdernos para siempre. ¡En realidad no vale la pena seguir al mundo! Sigamos al Señor Jesús tomando Su cruz, pues si le seguimos fielmente, Él nos garantiza la vida eterna. "El mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1Juan 2:17). Vamos, cargad la cruz de Cristo con gozo.
Punto 1. ¿Por qué dice la Biblia que Jesús se hizo maldición por nosotros? (Gál. 3:13) Porque en la ley había una maldición para el que moría colgado en madero. ¿Cuál fue el profeta que más habló del sufrimiento de Cristo en la cruz? (Isaías 53:5-7) El profeta Isaías. ¿Por qué reprendió Jesús a Pedro? (Mat. 16:21-23) Porque quería evitarle la cruz a Jesús. ¿Qué le faltaba al joven rico si él había guardado todos los mandamientos de Dios? (Marcos 10:20-21) Le faltaba despojarse de su dios, que era el dinero, y seguir a Jesús tomando su cruz.
Punto 2. ¿Por qué debemos tomar nuestra cruz y seguir a Jesús? (1) (Gál. 2:20) Porque la cruz nos identifica con Cristo, (2) (Gál. 6:14) porque es en la cruz de Cristo donde está nuestra gloria, (3) (Lucas 9:23) porque Jesús ordenó llevar la cruz a todo el que quiere seguirle. ¿Qué simboliza el cargar la cruz de Cristo? (1) (Juan 16:33; Gál. 6:12) Simboliza las pruebas y aflicciones de la vida cristiana, (2) (Gál. 2:20) simboliza nuestra voluntaria negación y crucifixión con Cristo. El que está crucificado con Cristo no tiene libre movimiento para mirar para atrás o hacer lo que quiere.
Conclusión: Es cierto, que todos los que queremos seguir a Cristo Jesús tenemos que cargar nuestra propia cruz. Nadie puede cargar su cruz, solo usted, porque su cruz está hecha a su medida y conforme a sus fuerzas (1Cor. 10:13). Siga aunque otros se cansen. Siga aunque otros le critiquen. Recuerde que en la vida cristiana Jesús debe ser primero y es a Él a quien debemos rendirle fidelidad. Siga cargando Su cruz no importa las corrientes fuertes que le azoten. Nunca piense que al cambiar o dejar su cruz le va resultar ser ventajoso para usted. Permanezca fiel y siga a Jesús con su cruz hasta llegar al cielo. Allí descansaremos para siempre con el Señor (Apoc. 2:10; 21:4).