Blog |
Fecha: mayo 24, 2012
Tema: La Madre Tiene Mucha Influencia en el Hogar
Lectura: Proverbios 31:10-12
Texto: Proverbios 14:1
Introducción: La mujer, dentro de la cultura judía, no ocupó un lugar de inferioridad. En la Biblia no se ve el humillante lugar que ocupa la mujer en muchos países del Oriente. Esta falsa y humillante concepción vino al mundo mayormente por la influencia del Islam. En el Antiguo Testamento hubo mujeres influyentes. Algunas de las mujeres las cuales influyeron para el bien fueron Jocabed la madre de Moisés (Éx. 6:20), María la hermana de Moisés (Éx. 15:20), la gobernadora Débora (Jueces 4:4), la profetiza Hulda (2Rey. 22:14), la reina Ester (Ester 2:17), etc. Otras mujeres el cual influyeron para el mal fueron Jezabel (1Rey.21:25) y Atalía (2Rey. 11:1-3). De manera, que la madre como mujer, aunque es vaso más frágil por su exclusiva y delicada creación, tiene más influencia en el hogar. Por eso manda la Biblia: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Prov. 22:6). Madre, ejerza su gracia e influencia para bien de su hogar. Edifique su casa (Prov. 14:1).
Punto 1. ¿Quién era Jezabel? (1Rey. 16:31; 18:40) Fue esposa de Acab rey de Israel y quien introdujo el culto de Baal en Israel y mató una gran cantidad de profetas de Dios. ¿Quién fue Atalía? (2Rey. 8:18;) Algunos creen que fue hija de Acab y Jezabel y que hizo lo malo ante los ojos de Dios siguiendo a su madre matando a muchas personas. ¿Quién fue Jocabed? (Núm. 26:59) Fue la madre de Moisés, Aarón y María. ¿Quién fue Loida? (2Tim. 1:5) Ella fue abuela de Timoteo y madre de Eunice. ¿Qué sembró Loida en Eunice y Timoteo? (2Tim. 1:5) Influyó en Eunice y Eunice en Timoteo para tener una viva fe en el Señor Jesús.
Punto 2. ¿Qué le dice la Biblia a los hijos? (Éxodo 20:12) Que tienen que honrar al padre y la madre si quieren vivir muchos años. ¿Qué le dice la Biblia al que maldice a padre o madre? (Prov. 20:20) Que si los maldice se le apagará su lámpara (se morirá pronto). ¿Qué sentencia tenía la ley para el hijo desobediente? (Deut. 21:20-21) La sentencia de muerte por apedreamiento. ¿Qué le dijo Salomón a todos los hijos? (Prov. 6:20) Que hay que guardar la enseñanza de los padres con mucho respeto.
Conclusión: ¡Qué bueno que la Biblia nos dice que en Cristo Jesús no hay varón ni mujer porque en Él todos somos uno! (Gál. 3:28). Por supuesto, que en la esfera del más allá esta distinción desaparecerá totalmente. Todos, varones y mujeres, forman parte igualmente del cuerpo de Cristo y todos somos igualmente responsables de los dones y gracias que Dios nos ha dado. La madre, es un precioso regalo que Dios ha dado a todos. Respetémosla, amémosla y obedezcamos esos consejos sabios que ellas nos imparten para guiarnos por el buen camino, porque una madre prudente que infunde la fe en Cristo en sus hijos vale mucho (Prov. 31:10).