Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Fecha: Julio 5, 2012
Tema: Yo soy el Pan de Vida
Lectura: Juan 6:30-35
Texto: Juan 6:48-51
Introducción: El Señor Jesús usó la autoridad de la expresión "Yo soy" siete veces en los evangelios y cuatro de ellas se encuentran en el capitulo 6 de Juan. Hay un paralelo significativo entre esta expresión en Juan y la dada por Dios a Moisés en el Antiguo Testamento (Éx. 3:14). En este capitulo, Jesús tres veces usa la expresión "Yo Soy" con autoridad divina para reclamar ser el pan de vida enviado del cielo al mundo por Dios. Fue difícil para los oyentes entender del todo lo que Jesús quería enseñarles. Inclusive, los líderes religiosos se ofendieron especialmente, cuando Jesús les habla sobre la necesidad ineludible de comer Su cuerpo y beber Su sangre para obtener la vida eterna. Sin embargo, se ofendieron, más que nada, por causa de su incredulidad. Estas personas no podían aceptar que sólo el Señor Jesús podía satisfacer las necesidades más profundas del hombre y de la mujer. Ellos, como la mayoría de la gente de hoy, equivocadamente suponen que sus necesidades como seres humanos están más bien limitadas a las necesidades físicas.
Punto 1. ¿Cómo se llamaban los padres de Moisés? (Éxodo 6:20) Su padre fue Amram y su madre fue Jocabed. ¿Por qué tuvo que huir Moisés de Egipto? (Éx. 2:14-15) Porque mató a un Egipcio y Faraón procuró matarlo. ¿Cómo se llamó la mujer de Moisés? (Éx. 2:21) Séfora. ¿Dónde estaba Moisés cuando Dios lo llamó? (Éx. 3:1) En el desierto, en el Monte Horeb. ¿Cómo le dijo Dios a Moisés que se llamaba? (Éx. 3:13-14) Yo Soy El Que Soy. ¿Qué edad tenía Moisés cuando regresó a Egipto? (Éx. 7:7) Tenía 80 años. ¿Qué edad tenía Moisés cuando murió? (Deut. 34:7) Tenía de 120 años.
Punto 2. ¿Con qué alimentó Jesús a los cinco mil hombres? (Juan 6:9) Con 5 panes de cebada y 2 pececillos. ¿Qué querían hacer los hombres con Jesús? (Juan 6:14-15) Querían hacerlo su rey. ¿Cuál es la voluntad del Padre de acuerdo a Jesús? (Juan 6:39, 2Ped. 3:9) Que nadie se pierda. ¿Por qué murmuraban los judíos de Jesús? (Juan 6:41-42) Porque decían que siendo hijo de José y María decía que Él era el pan del cielo. ¿En que fue enfático Jesús en Su predica? (Juan 6:53-55) En que todo el que quiere ser salvo tiene que comer Su cuerpo y beber Su sangre.
Conclusión: En realidad el comer y beber el cuerpo y la sangre de Jesús es un acto espiritual y no físico. Más bien tiene que ver con creer, seguir y permanecer en Él. Jesús estaba hablando figuradamente, pero ellos no entendieron. Aquel que mediante la fe participa de Su naturaleza, la vida de santidad, tiene vida eterna. La santidad de corazón está en el centro de la eucaristía (Santa Cena). De la manera que el pámpano o sarmiento depende de la vid para su vida y producción, nosotros dependemos de Jesús para vivir para siempre (Juan 6:57). Jesús es la vida y cuando creemos y permanecemos en Él obtenemos Su vida para vida eterna (Juan 14:6).