Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Fecha: agosto 2, 2012
Tema: Volveos a Mí, dice el Señor
Lectura: Jeremías 2:13
Texto: Mateo 11:28
Introducción: El profeta Jeremías describe en forma metafórica el doble pecado que cometió el pueblo de Israel al decir: "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mi, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua" (Jer. 2:13). Note, que Palestina es una tierra árida. El dejar una fuente de la cual fluye agua fresca y cristalina para cambiarla por las aguas estancadas y pútridas de una cisterna, es algo irrazonable, máxime, si esta cisterna está rota y no retiene agua. El pueblo de Israel se había apartado de Dios para irse tras muchos dioses paganos inútiles degenerándose de la peor forma. Había penetrado tanto su pecado a su corazón que los más poderosos agentes de limpiar conocidos como el legía y el jabón, no podían quitar la mancha (Jer. 2:22). Empero, Dios ofrece recibirlos y les dice: "Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mi" (Jer. 4:1). Dios, en Su amor les ruega a volverse a Él porque Él sabe las consecuencias que le esperan.
Punto 1. ¿Dónde nació el profeta Jeremías? (Jeremías 1:1) Nació en Anatot. ¿Qué fondo histórico tiene este lugar de Anatot? (1Rey. 2:26) Fue a Anatot a donde Salomón desterró a el sacerdote Abiatar echándolo del sacerdocio por unirse a la rebelión de Adonías. ¿Cuándo conoció Dios a Jeremías? (Jer. 1:5) Antes que se formase en el vientre. ¿Por qué se negó Jeremías a ser profeta? (Jer. 1:6) Porque se sentía ser niño. ¿Qué consecuencias le vino a Israel por dejar a Dios? (Jer. 21:5-7) Dios los sacó de su tierra y los entregó en cautiverio a Babilonia. ¿Cuánto tiempo duró su cautiverio en Babilonia? (Jer. 25:11) 70 años.
Punto 2. ¿Qué dice la Biblia del que pone sus manos en el arado y luego lo abandona? (Lucas 9:62) No es apto para el reino de Dios. ¿Qué sucede con los que retroceden en el camino del Señor? (Hebreos 10:38-39) No agradarán a Dios, pues el retroceder es ir a perdición. ¿Qué impidió al Hijo Pródigo morir de hambre? (Lucas 15:17-20) Que decidió regresar a la abundancia de su hogar. ¿Cómo fue recibido el Hijo Prodigo? (Lucas 15:23-24) Fue recibido con gran regocijo.
Conclusión: El pueblo de Israel pagó amargamente por el pecado de abandonar el camino santo de Dios por irse tras dioses inútiles. También los que abandonan el camino del Señor pagarán amargamente por su desvarío. Dios en Su infinito amor insiste en que los no convertidos, los tibios y los descarriados deben volverse a Él. "Vuélvete a mi, dice Jehová" (Jer. 3:1). Hoy Dios continua su llamado y como que ruega por medio de nosotros y os dice "reconciliaos con Dios", pues los tiempos son malos y peligrosos y Cristo Jesús viene pronto (2Cor. 5:20).