Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Fecha: agosto 16, 2012
Tema: El Cristiano Debe Ser Esforzado y Valiente
Lectura: 1 Samuel 22: 1-2
Texto: Salmo 31:24
Introducción: Ser valiente es tener el animo para enfrentar las dificultades de la vida con cierta determinación. Se pueden sentir las penurias de lo que se enfrenta, y aun la tentación de no seguir adelante, pero se toma la serpiente por la cola, como lo hizo Moisés, para que se convierta en vara y con la vara de la fe abrirnos paso en la vida. David tuvo el valor de enfrentar al gigante Goliat y vencerlo, pero también tuvo el valor de huir cuando Saúl procuraba matarlo. La vida cristiana es una vida de propósito y de balance, porque hay tiempo de callar y tiempo de hablar, tiempo de buscar y tiempo de perder, tiempo de llorar y tiempo de reír, etc. (Ecles. 3.). David huyó a la cueva de Adulam y atrajo personas en amargura de espíritu, los animó, los entrenó y los hizo sus valientes aliados. Se debe, por lo tanto, hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene y dar gracias a Dios. Porque todo en la vida obra para bien a los que a Dios aman (Rom. 8:28). Esfuércese y sea valiente y haga lo que Dios quiere que haga.
Punto 1. ¿Cómo se llamó el padre de David? (1Sam. 17:58) Isaí de Belén. ¿Cómo se llamó su hermano mayor? (1Sam. 17:13) Eliab. ¿Cuál fue la encomienda que le dio Dios a Josué? (Josué 1:7-8) Que se esforzara y fuera valiente y que no apartara de su boca el libro de la ley. ¿Cómo demostró David su valentía? (1Sam. 17:36-37) Matando leones y osos y al gigante Goliat. ¿Qué hicieron tres de los valientes de David? (2Sam. 23:15-16) Éstos valientemente penetraron por el campamento de los filisteos para traerle agua a David del pozo de Belén. ¿Qué hizo Sama hijo de Age? (2Sam. 23:11-12) Defendió con éxito un terreno de lentejas de muchos filisteos.
Punto 2. ¿Qué dice la Biblia con relación a esforzarse en obra del Señor? Dice, (1) (Luc.13:24) que hay que esforzarse a entrar por la puerta que es estrecha; (2) (Mat. 11:12; Luc. 16.16), que todos los que se esfuerzan por el reino de Dios entrarán en él; (3) (1Cor. 16:13) que debemos estar firmes y portarnos valientemente en la vida cristiana; (4) (2Tim. 2:1) y que hay que esforzarse siempre en el camino del Señor. ¿Por qué tenemos que ser valientes en la vida cristiana? (1) (Apoc. 2:10) Porque, si queremos heredar la corona de la vida, tenemos que ser valientes en las luchas que nos trae la vida cristiana y (2)(Apoc. 3:11) porque no podemos permitir que otro nos tome nuestra corona.
Conclusión: Es un hecho que las Escrituras nos animan y nos exhortan a ser valientes y a esforzarnos en toda circunstancia de la vida; a no acobardarnos, ni amedrentarnos y a no retroceder. La Palabra dice: "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio" (2 Timoteo 1:7). Las Escrituras además nos animan a "no amedrentarnos ante los enemigos que tenemos que enfrentar, puesto que Dios todopoderoso está con nosotros" (Deut. 31:6). También dice la Palabra: "Nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma". Nuestro esfuerzo y valentía un día se harán manifiestos y por ello recibiremos recompensa (Apoc. 22:12).