Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Septiembre 20, 2012
Tema: "No Contemple de lejos lo que Quiere, Conquístelo"
Lectura: Éxodo 14:13-18
Texto: Filipenses 3:13-14
Introducción: Todo lo que queremos alcanzar en la vida tiene una determinación que tomar y un camino que recorrer. Se ha dicho, que no se puede saber el camino por el cual caminar, si no se sabe hacia donde va. Tampoco, el contemplar o mirar de lejos el camino es igual que caminar por él. Lo prudente sería saber hacia donde se va. Primero, se establecen las metas de lo que se desea obtener o alcanzar para luego saber hacia cual dirección moverse. Porque el tener metas sin querer tomar la acción pertinente es contra producente. Es obvio, que el conformismo no es bueno, porque los conformistas nunca logran mucho en la vida. El conformista no sueña ni aspira, sólo quiere vivir de día a día sin fe. Es mejor soñar y aspirar y luchar por cosas mayores tanto en lo material como en lo espiritual, sin caer en la codicia. Dios le dijo a Moisés que en fe usara su vara para remover el obstáculo para cruzar el Mar Rojo. Si, siempre van a haber obstáculos para avanzar, pero, la fe vence al mundo (1Juan 5:4).
Punto 1. ¿Hacia dónde quería Dios llevar a Su pueblo Israel? (Éxodo 3:8) Hacia una tierra buena y ancha, que fluye leche y miel. ¿Qué cosa cargaba Moisés que Dios usó para hacer milagros? (Éxodo 4:2-4) Una vara. ¿Cuáles plagas no pudieron imitar los hechiceros de Egipto? (Éxodo 8:18-19) Solamente las primeras dos de las diez. ¿Cuál fue la última plaga que Dios les envió a los egipcios? (Éxodo 12:29-31) La muerte de los primogénitos de Egipto tantos de los hombres como de los animales. ¿Cómo fue que el pueblo de Israel se encontró entre la espada y la pared? (Éxodo 14:9-10) Porque tenía el obstáculo del Mar Rojo de frente y a Faraón y su ejercito a las espaldas. ¿Quién comenzó la danza y el cántico a Jehová Dios después de cruzar el mar? (Éxodo 15:20-21) María la hermana de Moisés.
Punto 2. ¿Qué obstáculo tenía Zaqueo para ver a Jesús? (Lucas 19:2-3) Que era pequeño de estatura y que había una gran multitud que seguía a Jesús. ¿Cómo se sobre puso al gran obstáculo de llegar a donde Jesús Zaqueo? (Lucas 19:4) Corrió delante de la multitud y se subió a un árbol por donde pasaría Jesús. ¿Cuál fue el resultado de su empeño y de seguir su meta de querer ver a Jesús? (Lucas 19:5-6) Que obtuvo el privilegio de ver a Jesús, luego le recibió gozoso en su casa, y más, fue salvo.
Conclusión: Moisés venció todo obstáculo que encontró en el camino y llevó al pueblo a las mismas fronteras de la tierra prometida. Zaqueo, de igual manera propuso en su corazón ver a Jesús, y aunque tuvo que luchar con las adversidades de su estatura y la gran multitud, logró su objetivo. Usted también puede lograr el deseo de su corazón si se deleita en Jehová y se lo propone (Salmo 37:5). No se detenga con brazo cruzado pensando que no puede, conquiste el obstáculo en el nombre del Señor Jesús. Acepte que Dios tiene control de todo en su vida. Tome posesión de lo que desea, no se de por vencido, camine, conquiste ese problema, esa necesidad, esa enfermedad o ese sueño, etc., en el nombre de Jesucristo de Nazaret.