Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Septiembre 27, 2012
Tema: Nunca le Tenga Miedo a la adversidad
Lectura: Salmo 91:9-16
Texto: Isaías 43:2
Introducción: Alguien ha dicho que la gente en realidad no cambia mucho, que son los tiempos los que cambian y esto puede ser cierto. La gente sigue teniendo las mismas tendencias, las mismas preocupaciones, los mismos deseos de mejorar, al igual que las mismas luchas y adversidades de siempre, aunque tal vez en diferente manera. Nadie es inmune a la adversidad en la vida, sea educado o no, casado o soltero, pobre o rico, etc. La Biblia narra la historia de María la madre Jesús en su desposorio con José y su embarazo por obra de Dios, aun cuando no se había completado el ritual matrimonial. Todo inició cuando la gente comenzó a notar que ella estaba embarazada, porque su físico empezó a cambiar. Los rumores comenzaron a correr, la gente la miraba y se secreteaban por su supuesto infortunio o desgracia. No fue fácil aun ver la reacción de José. Pero ella le había dicho al ángel: "hágase conmigo conforme a tu palabra". María enfrentó su dificultad con valor, Dios la ayudó y salió victoriosa. Haga lo mismo, enfrente las dificultades en el nombre de Jesús.
Punto 1. ¿Cuál es la preocupación del rico? (Ecles. 5:12) Su riqueza, pues la abundancia no lo deja dormir. ¿A qué manda Pablo a hacer a los ricos? (1Tim. 6:17-19) A que no sean altivos, ni confíen en sus riquezas y que sean dadivosos, etc. ¿Cuál es el problema del pobre? (Sal. 10:2, Prov. 10:15) Que es perseguido por el malo y que desmayan a causa de su pobreza. ¿Quién ampara a los pobres? (Sal. 12:5; 14:6; Sant. 2:5) Dios es el amparo del pobre que clama a Él. ¿A quién se le dio prioridad en la predicación del evangelio? (Mateo 11:5; Lucas 4:18) A los pobres.
Punto 2. ¿Qué le dijo Moisés a Josué? (Deut. 31:7-8) Que se esforzara y fuera valiente porque tenia la ardua tarea de llevar al pueblo a la tierra prometida. ¿Por qué escogió Dios a Gedeón? (Jueces 6:12) Porque era varón esforzado y valiente y no le tenía miedo a la adversidad. ¿Por qué le dijo David a Salomón que se esforzara y fuera hombre? (1Rey. 2:2) Porque enfrentaba la dirección del pueblo de Israel y no podía intimidarse ante la adversidad. ¿Qué dijo Jesús sobre la aflicción? (Juan 16:33) Que íbamos a tener aflicción en el mundo. ¿Qué dice Santiago con relación a las pruebas? (Sant. 1:2-3) Que consideremos las pruebas con sumo gozo. ¿Qué dice Pedro con relación a las pruebas? (1Ped. 1:6; 4:12-13) Que es necesario tener pruebas, que no nos sorprendamos por ellas sino gozaos.
Conclusión: El que Jesús nos haya prometido tener Su paz en el mundo, no necesariamente quiere decir la ausencia de la adversidad. El Señor quiso decir que la paz se manifestaría más bien en medio de la aflicción, la prueba y el conflicto. Nadie es inmune a la adversidad, de manera, que los problemas nos deben invitar a pedirle la paz al Señor Jesús y no a lamentarnos, desesperarnos ni a huir. La respuesta de paz de parte del Señor no eliminará la adversidad, sino que es la paz de Su presencia la que nos ayudará a salir victoriosos de en medio del fuego y de las aguas que nos rodeen en la vida (Isaías 43:2).