Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Noviembre 1, 2012
Tema: Cristo Padeció por Nosotros
Lectura: Salmo 22:1-8
Texto: Isaías 53:4
Introducción: Los Salmos constituían el libro de las oraciones y alabanzas del pueblo de Israel. Los Salmos tienen diferentes enfoques en su inspiración por el Espíritu Santo porque revelan la verdad de Dios por medio de la experiencia humana. Esta verdad está entretejida en las emociones, los deseos y sufrimientos del pueblo de Dios debido a las distintas circunstancias por las cuales ellos pasaron. El Salmo 22 manifiesta la experiencia amarga de un hombre en grandes apuros y este hombre fue David. David expresa en este Salmo momentos de abandono, de soledad y de menosprecio por el cual tuvo que atravesar. Empero, así como el sol siempre oculta la estrella, la experiencia de David fue eclipsada por la presentación grafica que contiene este Salmo del sufrimiento vicario de Cristo Jesús en la cruz. El Salmo habla detalladamente de los sufrimientos de la crucifixión al igual que señala algunos elementos de la resurrección. Como el Señor sufrió todo por nosotros, ahora nos puede socorrer en toda circunstancia de la vida (1Ped. 3:18; 4:1-2).
Punto 1. ¿Qué dijo Jesús con relación a la tentación? (1) (Mateo 6:13) Jesús nos mandó a pedirle a Dios que nos libre de la tentación. (2) (Marcos 14:38) y nos mandó a orar para no caer en tentación. ¿Qué dijo Pablo con relación a la tentación? (1) (1Corintios 10:13) Pablo dijo que la tentación que sufrimos es humana y que tiene salida provista por Dios, (2) (1Timoteo 6:9) y Pablo dijo que los que buscan enriquecerse caen en tentación y lazo del diablo. ¿Qué dijo Santiago acerca de la tentación? (1) (Santiago 1:12) Santiago dijo que el que soporta la tentación recibe corona de vida, (2) (Santiago 1:14) y que es nuestro deseo pecaminoso lo que nos lleva a la tentación. ¿Qué dijo el apóstol Pedro? (2Pedro 2:9) Dijo que el Señor librará de tentación a los piadosos.
Punto II. ¿Quién quiso matar a David? (1Samuel 18:8-11) Saúl por envidia quiso matar a David. ¿Dónde buscó refugio David para su familia cuando era perseguido por Saúl? (1Samuel 22:3-4) Buscó refugio en el país de Moab de donde procedía su abuela Ruth. ¿Con cuántos hombres comenzó David su ejército? (1Samuel 22:2) Comenzó con unos 400 hombres. ¿A quién iba a matar David por grosero? (1Samuel 25:10-11;) A un hombre llamado Nabal. ¿? ¿Quién quiso usurpar su trono de rey David? (2Samuel 15:13-14) Su propio hijo Absalón.
Conclusión: David fue perseguido a muerte por Saúl (1Samuel 18:8-11), fue depuesto de su trono por algún tiempo por su propio hijo que aspiraba al trono de Israel (2Samuel 15:13-14). David fue menospreciado por su esposa Mical (2Sam. 6:16) y algunos creen que fue rechazado inclusive por su propia familia (Sal. 27:10). Empero todo este sufrimiento de David no fue sino solo una sombra de lo que nuestro Señor Jesucristo tuvo que pasar para obtener el perdón para todo aquel que se arrepiente de sus pecados y le acepta. En realidad Jesús pagó el terrible y costoso precio por medio de su sufrimiento en la cruz para que ahora nosotros podamos ser salvos de la ira venidera y tengamos la esperanza de gloria (Isaías 53:3-9). Cristo Jesús, el santo y puro, padeció por usted y por mí. Ábrale su corazón.