Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Diciembre 6, 2012
Tema: Dios tiene Compasión de los Pobres
Lectura: 2 Reyes 4:1-7
Texto: Isaías 25:4
Introducción: En el mundo siempre han existido dos clases de personas, los que tienen mucho y los que tienen muy poco o nada. Dios, hizo provisión para que los que no tienen nada tuvieran amparo y para que no fueran oprimidos por los ricos (Éxodo 23:10-11; Levítico 19:9-10; Deut. 24:14). La Biblia registra cómo Dios socorrió a muchos pobres que no tenían nada (1Reyes 17:12-14; Sal. 10:12). Es precisamente la pobreza el desmayo de los pobres y Dios es su única esperanza(Prov. 10:15). La Biblia contiene una bendición especial para el que piensa en el pobre y lo ayuda (Sal. 41:1). Jesús vino a traerles el evangelio de la esperanza eterna a los pobres. Por lo cual, Jesús le responde a la pregunta de Juan el Bautista diciendo: "Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados...Y a los pobres es anunciado el evangelio"(Mat. 11:5). David dijo: "Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan"(Sal. 37:25). El evangelio de Cristo es la riqueza que Dios ha enviado del cielo para socorrer a los pobres (2Cor. 9:9; Sant. 2:5).
Punto 1. ¿Qué problema tenía esta viuda? (2Reyes 4:1) Que los acreedores querían tomarle los hijos por esclavos por ella no tenía para pagar la deuda que dejó el esposo. ¿Qué era lo único que tenía esta viuda en su casa? (2Reyes 4:2) Solo una vasija de aceite. ¿Cuáles fueron las instrucciones de Eliseo para la viuda? (2Reyes 4:3-4) Que pidiera prestadas muchas vasijas y que se encerrara con sus hijos a echar aceite en cada vasija. ¿Cuándo cesó el aceite de fluir? (2Reyes 4:6) Cuando se terminaron las vasijas. ¿Cuál fue el resultado de este milagro para la viuda y sus hijos? (2Reyes 4:7) La viuda pagó su deuda y se convirtió en una empresaria de aceite.
Punto 2. ¿Con qué se encontró Jesús al llegar a la ciudad de Naín? (Lucas 7:11-12) Con el entierro del hijo único de una viuda. ¿Qué palabra le dirige el Señor a la viuda? (Lucas 7:13) Simplemente, "no llores". ¿Qué palabra le dirigió Jesús al joven difunto? (Lucas 7:14) Solamente, "joven, a te digo, levántate". ¿Cómo reaccionó la gente ante el milagro realizado ante sus ojos? (Lucas 7:16) La gente tuvo temor y glorificaron a Dios.
Conclusión: Las sagradas Escrituras nos dicen que Dios "tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres" (Sal. 72:13). Porque "Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia" (Sal. 9:9). "Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con Su pobreza fueseis enriquecidos". (2Cor. 8:9). Entonces nosotros a quien tenemos que mirar, seguir y obedecer es a Jesús para que recibamos diariamente la cobertura de Su compasión y recibamos Su bendición.