Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Diciembre 13, 2012
Tema: Dios Escoge lo que para Muchos no sirve
Lectura: 1 Corintios 1:26-29
Texto: 1 Corintios1:18-24
Introducción: Corinto fue una ciudad cosmopolita que, por ser uno de los prominentes centros comerciales del mundo de entonces, vino a ser un centro de la vida promiscua. La prostitución y de la homosexualidad eran parte integral de la cultura corintia. Sus habitantes se componían de romanos, griegos, judíos y de muchos otros países incluyendo una enorme cantidad de esclavos. La predicación del evangelio no fue fácil por el estilo de vida allí existente y por las crecientes filosofías griegas presentes. Los griegos buscaban sabiduría y los judíos pedían señales, empero Pablo les llevó el evangelio el cual fue para los unos locura y para los otros tropezadero, mas para los creyentes en Cristo fue poder de Dios para salvación. El poder del evangelio para sanar las enfermedades y transformar las vidas fue algo que impresionó a los corintios. Y muchos de los corintios se convirtieron y se sumaron a la numerosa congregación de fieles procedentes del bajo mundo, pero transformados por el poder de Dios para hacer la voluntad del Dios del cielo.
Punto 1. ¿Por qué escogió Dios a Moisés, si hasta él mismo se despreciaba? (Éxodo 4:10) Porque aunque Moisés tenía un bajo concepto de si mismo, Dios miró su corazón valeroso. ¿Por qué escogió Dios a Gedeón? (Jueces 6:11-14) Porque Gedeón tenía un corazón esforzado. ¿Qué ejército y qué armas utilizó Gedeón contra los amalecitas con miles de soldados? (Jueces 7:16) Gedeón utilizó a 300 soldados con trompetas y cántaros con teas (tea: astilla usada para hacer antorchas). ¿Por qué el joven Samuel no le respondió a Jehová cuando Dios lo llamó? (1Samuel 3:7) Porque Samuel todavía no conocía a Jehová. ¿Qué cualidades tenía David? (1Samuel 13:14; Sal. 89:3) David se le dijo que era escogido y conforme al corazón de Dios. ¿Qué hizo Dios con Jeremías? (Jeremías 1:8-10) Lo tocó para ser un profeta fiel y valeroso y para tomar la iniciativa para hacer lo que Dios quería.
Punto 2. ¿Qué es lo que mira Dios en el hombre y la mujer? (1Samuel 16:7) Dios mira el corazón. ¿Para qué escogió Dios a Pedro? (Mat. 4:19) Para ser pescador de hombres. ¿Quién es el escogido en este versículo? (Isaías 42:1) El escogido aquí es Cristo Jesús. ¿A quién se refiere aquí como los escogidos? (Isaías 65:22) Aquí se refiere al pueblo de Israel. ¿Quiénes son sus escogidos en este versículo? (Lucas 18:7) Los escogidos somos nosotros el pueblo de Dios. ¿Para qué escogió Dios a Pablo? (Hechos 9:15) Lo escogió para llevar el evangelio a lo gentiles, incluyendo reyes, etc.
Conclusión: Dios siempre se ha valido de diferentes personas para llevar a cabo Sus designios y propósitos en el mundo. Pablo, hablándoles a los corintios les explica que Dios se vale de lo necio, lo débil, lo vil y lo menospreciado para avergonzar a los sabios. Lo que para la sociedad no sirve, Dios, lo salva, lo levanta, lo unge y lo envía para llevar a cabo Su voluntad. ¡Qué maravilla! El milagro mayor de todos es cuando Dios salva y cambia a un pecador y lo convierte en un siervo. Lo ignorante lo hace sabio; lo débil lo hace fuerte, lo bajo y despreciable lo hace depositario de Su confianza. Lo de poco aprecio y de poca estima como David, un simple pastor de ovejas, lo hace rey y María, miembro de una familia pobre, la hizo la madre de nuestro Señor Jesucristo. Dios te escoge, ríndete a Él.