Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Febrero 14, 2013
Lectura: Juan 16:7-11
Tema: El Espíritu Santo vino a tomar el lugar de Cristo
Texto: Hechos 2: 1-4
Introducción: La fiesta de Pentecostés era una de las tres fiestas principales el cual los judíos celebraban después de la Pascua y que conmemoraba la entrega de las tablas de la ley a Moisés en el Monte Sinaí. También se llamaba la fiesta de las semanas y fiesta de los primeros frutos siendo mayormente una fiesta de la agricultura que el pueblo comenzó a celebrar después de entrar a Palestina (Éx. 34:22). Ese dia el pueblo traía al templo los primeros frutos para presentarlos al Señor en agradecimiento por sus cosechas. Era una fiesta de contentamiento, especialmente, para aquellos que habían sembrado y habían cosechado en abundancia. Empero, diez días después de la ascensión de Cristo, Pentecostés se convirtió en una fiesta cristiana que hoy celebra el descenso del Espíritu Santo sobre los 120 que esperaban la promesa que Jesús le hiciera antes de Su ascensión. Fue precisamente el día de la fiesta de Pentecostés que el Espíritu Santo descendió sobre aquellos que esperaban unánimes juntos la promesa de Jesús. Pero valió la pena la espera porque sus corazones se encendieron con el Fuego Divino para hablar la Palabra de Dios y la Iglesia cosechó sus primeros frutos de 3,000 convertidos al Señor.
Punto 1. ¿Cuántos días después de la Pascua se celebraba Pentecostés? Lev 23:15-16 Cincuenta días después, 7x7=49+1=50. ¿Qué les había prometido Cristo a sus discípulos? Luc 24:49; Juan 14:16-17 Jesús les había prometido enviar sobre ellos al Espíritu Santo. ¿Qué día y qué hora descendió el Espíritu Santo sobre los discípulos? Hech 2: 15 Un domingo a las 9 A.M.
Punto 2. ¿Quiénes pueden recibir la llenura del Espíritu Santo? Hech 2:37-39; Luc 11:13 Todos los que se arrepienten para perdón de pecados y lo buscan. ¿Cuál es el motivo principal para ser llenos del Espíritu Santo? Hech 1:8 El de ser testigos de Cristo y el servir en algún ministerio. ¿Se puede contristar al Espíritu Santo? Efes 4:30-32 Sí, por eso tenemos que tener cuidado y ser santos. ¿Qué otros beneficios nos brinda el Espíritu Santo? (1) Él nos enseña Hechos 16:6-7; (2) nos consuela Juan 14:16; (3) nos sella Efes 1:13 y (4) vive en nosotros 1 Cor 6:19, Nos guía, nos consuela (paracletos) y nos acompaña cada día, etc.
Conclusión: ¡Gracias a Dios por la persona del Espíritu Santo! Puesto que Él estará con nosotros y en nosotros cuando somos llenos de Su poder. Él nos guía y nos ayuda, si se lo permitimos, a hacer las cosas que debemos hacer para el Señor. El Espíritu nos da fuerza e inteligencia para realizar las tareas que para Cristo tenemos que realizar (Hech. 1:8). El Espíritu Santo es el que guía y llama al pecador al arrepentimiento, redarguye de pecado. Si hoy oyeres Su voz no endurezcas tu corazón (Hechos 2:38-39).