Blog |
Por: Pastor, Rev. Dr. Rafael Carattini
Fecha: mayo 23, 2013
Tema: Sigamos el Consejo de una Madre
Lectura: Juan 2: 1-10
Texto: Juan 2:5
Introducción: Algunos escritores han sugerido que uno de los conflictos el cual sostenía Jesús en Su vida era la tensión que sentía entre el amor hacia Su madre María y estar en los negocios de Su Padre celestial. De lo poco que podemos ver acerca de María en los evangelios nos damos cuenta que ella tiene las marcas de ser una madre protectora y amable. Después de todo, fue mucho lo que ella tuvo que sufrir para traer a esta criatura al mundo, considerando la vergüenza, los malos entendidos y las circunstancias del nacimiento de Jesús. La boda de Caná de Galilea presenta un escenario vívido de la relación que existía entre Jesús y Su madre. Jesús, como su primogénito, por algún tiempo fungió como cabeza del hogar por la muerte temprana de José. Esto posiblemente creó una dependencia de todos en el hogar en Él. María, sin embargo, supo a quién consultar al faltar el vino en la boda, porque ella sabía que si alguien podía resolver este problema, era Jesús. Por esta razón María les dice a todos: "Haced todo lo que os dijere”.
Punto 1. ¿Cómo se llamaba la aldea donde se celebró la boda? (Juan 2:1) Caná de Galilea. ¿Quién llegó primero a la boda? (Juan 2:1) María la madre de Jesús. ¿Quiénes fueron invitados a esta boda? (Juan 2:2) Jesús y Sus discípulos. ¿Quién alertó a Jesús que se había acabado el vino? (Juan 2:3) María. ¿Fue descortés Jesús con Su madre en el verso 4? En ninguna manera, la expresión antiguamente denotaba respeto y cariño. ¿Cuántas tinajas fueron llenas de agua? (Juan 2:6) Eran 6 tinajas. ¿Quién fue el primero en probar el nuevo vino? (Juan 2:8-9) El maestresala. ¿Cuál era la costumbre en las fiestas de la época con relación al vino bueno? (Juan 2:10) El vino bueno lo daban de primero y el inferior de último.
Punto 2. ¿Que nos mandó María a hacer con relación a Jesús? (Juan 2:5) Nos mandó a obedecerle. "Haced Todo lo que os dijere”. ¿Por qué es tan importante la obediencia a Jesús en la vida cristiana? (1) Porque la obediencia nos purifica (1 Pedro 1:22); (2) Porque la obediencia agrada a Dios pues la Biblia dice que la obediencia es mejor que los sacrificios (1 Samuel 15:22); (3) Porque es necesario obedecer a Dios en toda circunstancia de la vida (Hechos 5:29); (4) Porque Dios le da el Espíritu Santo a la persona obediente (Hechos 5:32); (5) Porque Cristo nos dejó el ejemplo siendo obediente hasta la muerte de cruz (Filipenses 2:8).
Conclusión: María, como una mujer de Dios ejemplar que fue, nos dejó ejemplo e instrucciones claras y precisas con relación a quien debemos todos de obedecer. María nos enseñó a quién acudir cuando nos faltan las cosas necesarias y cuando tenemos problemas que nosotros no podemos resolver en la vida. María fue a donde Jesús porque sabía que Él podía resolver la situación y por eso ella le dijo a los que servían "haced todo lo Él os dijere”. Jesús es bueno y quiere, no sólo salvarte perdonando tus pecados, sino ayudarte a resolver tus problemas y suplir tus necesidades. "Clama a mí”, dice la Palabra de Dios, y yo te responderé”. En toda circunstancia de la vida sea buena o mala mira a Cristo. Él no solamente puede sino que quiere ayudarte. Búscalo de todo corazón.