Blog

Dios Cambia Nuestro Lamento en Baile
September 12, 2013By Rev. Dr. Rafael Carattini


Por: Rev. Dr. Rafael Carattini



Fecha: septiembre 12, 2013

Tema: Dios Cambia Nuestro Lamento en Baile

Lectura: Ruth 1:1-5

Texto: Salmo 30:11

Introducción: Nunca podemos ni debemos culpar a Dios por nuestras desavenencias. Dios es bueno y no quiere que suframos. Si sufrimos, muchas veces, es por no acatar lo que Dios en Su Palabra nos manda a hacer. Cuando nos salimos de los parámetros y de la cobertura de Sus alas, nos exponemos al fracaso. El historial de esta familia comienza con una escena de hambre, le sigue la muerte y luego el desconsuelo. El fracaso muchas veces llega cuando nos apoyamos en nuestra propia prudencia. Dios le había advertido a los israelitas a no apartarse de Sus mandamientos para no acarrear maldición. Maldición es no tener el apoyo o la bendición de Dios en la vida. En toda circunstancia de la vida necesitamos buscar el apoyo y la dirección de Dios. Cuando Dios nos ve en aprietos, dificultades o en un callejón sin salida, Él siempre acude para ayudarnos y para tornar las desavenencias en bendición y nuestro lamento en baile (Rom. 8:28). Dios es bueno y misericordioso para con los que le temen y le buscan.

 

Punto 1. ¿Por qué cayó la primera pareja de la gracia de Dios? (Gén. 2:16-17; 3:6-7) Por desobedecer el mandato que Dios le dio. ¿Qué pide Dios de nosotros? (Deut. 10:12) Dios pide que le temamos, que andemos en sus caminos, que le amemos y le sirvamos con todo nuestro corazón. ¿Qué lugar debe ocupar la obediencia a la voluntad de Dios en nuestras vidas? (1Sam. 15:22-23) Debe de ocupar el primer lugar, pues el obedecer es mejor que los sacrificios, sea el sacrificio que sea. 

Punto 2. ¿Por qué salió Elimelec, Noemí y su familia de Belén? (Ruth 1:1) Por la hambruna existente en el país. ¿Cómo se llamaban sus 2 hijos? (Ruth 1:2) Uno se llamaba Mahlón y el otro Quelión. ¿Qué significan estos nombres? Mahlón significa, enfermizo y Quelión, también significa enfermizo. ¿Cómo se llamaban las esposas de sus dos hijos? (Ruth 1:4) Una se llamaba Orfa y la otra Ruth. ¿Cuántos años vivió esta familia en los campos de Moab? (Ruth 1:4) Vivieron allí unos 10. ¿Qué le pidió Noemí que hiciera Ruth? (Ruth 1:14-15) Que se regresara a su pueblo y a sus dioses. ¿Cuál fue la determinación de Ruth? (Ruth 1:16-17) La de no dejar a su suegra e ir donde ella fuera, vivir donde ella viviera, ser de su pueblo y adorar a su Dios. ¿Cuál fue la recompensa de Ruth por su determinación y duro trabajo? (Ruth 4:10; 21-22) La de convertirse en la esposa de Booz, el hombre rico y dar a luz a Obed de cuya descendencia viene el rey David y del rey David, el Señor Jesucristo.

Conclusión: La vida indudablemente trae consigo sinsabores y desafíos que todos tenemos que vencer. Algunos de estos son demasiado de grandes y fuertes para nosotros y no podemos con ellos. Inclusive, en ocasiones sucumbimos ante el enorme peso de la adversidad. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros es que siendo hijos del Todopoderoso siempre lo tendremos a nuestro lado para tornar lo desfavorable en bendición. Así como Dios tornó lo amargo de la vida de Noemí y de Ruth en bendición, dándoles riquezas y un lugar de distinción en la genealogía de nuestro Señor Jesucristo, así también tornará Dios lo difícil de tu vida en baile de alegría y en bendición. Por qué entonces te afanas y te lamentas, teniendo un Dios amoroso que quiere ayudarte y tiene el poder para hacerlo. Dios siempre quiere tornar tu lamento en baile, sólo se obediente.


Visitor Comments (0)
Be the first to post a comment!
Loading...
Related Articles · More Articles
Meditación para grupos pequeños (marzo 27, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 20, 2014)
Meditación para grupos pequeños (marzo 13, 2014)










©2011 - 2024 Comunidad Cristiana Hosanna - All Rights Reserved.