Blog |
Por: Rev Dr. Rafael Carattini
Fecha: octubre 10, 2013
Tema: Dios nunca abandona a los suyos
Lectura: 2 Reyes 3:16-20
Texto: 2 Reyes 3:17
Introducción: Todo comenzó cuando Mesa, rey de Moab, en rebelión, no quiso seguir pagándole tributo al rey de Israel. Joram, rey de Israel, queriendo aplastar esta rebelión moabita buscó la ayuda de Josafat rey de Judá. Se unieron ambos ejércitos y salieron al encuentro de los Moabitas por el camino del desierto de Edom. Anduvieron siete días y les faltó el agua. En su desesperación buscaron al profeta Eliseo quien consultó a Jehová y Jehová dijo: "Haced en este valle muchos estanques” (ver. 16). Ellos hicieron los estanques y éstos se llenaron de agua milagrosamente sin haber viento ni lluvia Estas aguas no sólo sirvieron para que el ejército y las bestias bebieran, también sirvieron como ilusión óptica para atraer al ejército moabita al valle. Los moabitas vieron los estanques como llenos de sangre y pensaron que el ejército israelí y de Judá se habían matado en uno al otro. Pero esa fue precisamente su derrota porque los ejércitos de Joram y de Josafat los esperaban ocultos para destruirlos. Dios les dio agua en el desierto, pero también les dio, como bendición especial, la estrategia para destruir a sus enemigos (Efes 3:20).
Punto 1. ¿Por qué maldijo Eliseo a los muchachos de la ciudad? (2Rey. 2:23-24) Porque se burlaban de él. ¿Cuánto le pagaba el rey Mesa a Joram rey de Israel? (2Rey.3:4) Le pagaba cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones o lana. ¿Por qué se reveló Mesa y no quiso pagar más tributo? (2Rey. 3:5) Porque había muerto Acab quien lo mantenía subordinado. ¿Por qué pidió Eliseo traer un tañedor del arpa para buscar a Dios? (2Rey 3:15) Porque la música que adora y alaba a Dios le agrada a Dios y atrae Su presencia. ¿Cuál fue la respuesta de Dios a los reyes allí presentes? (2Rey. 3:17-18) La respuesta de Dios fue darles agua y como bendición adicional les entregaría a sus enemigos en sus manos.
Punto 2. ¿Por qué repite la Biblia tantas veces que Dios siempre está con Su pueblo en:
(1) la escasez (Mateo 6:31-33; Filipenses 4:19),
(2) la aflicción o angustia (Salmos 91:15; 118:5-6; 138:7; Hebreos 13:5),
(3) los peligros (Salmos 23:4; Proverbios 24:11),
(4) los temores (Salmos 34:4,6 y 7; 37:40),
(5) y en la ira de Dios (Romanos 5:9; 1Tesalonicenses. 1:10)?
Conclusión: La Biblia repite muchas veces que Dios está con Su pueblo porque Dios quiere que Su pueblo le crea y tenga confianza en Él. Josafat sabía que Dios podía ayudarlos en su desesperación y fue por eso que buscó Palabra de Dios por medio del profeta Eliseo. Dios les respondió dándoles el agua que necesitaban y dándoles además una victoria total sobre sus enemigos. Dios quiere hacer lo mismo contigo. Sea agua espiritual o física lo que necesitas o sea Su provisión en cuanto a alguna escasez, aflicción, peligro o temor o alguna batalla que estés lidiando, Dios quiere que creas que Él te puede ayudar en tu necesidad sea cual sea. Búscalo con todo tu corazón pues Él dice: "Clama a mí, y yo te responderé…” (Jeremías 33:3).