Blog |
Por: Rev. Dr. Rafael Carattini
Fecha: diciembre 5, 2013
Tema: Cristo Murió Para Salvarnos del Pecado
Lectura: Josué 7: 3-12
Texto: Romanos 6:23
Introducción: El pecado desde el mismo principio ha traído vergüenza, dolor, angustia y enfermedad a la humanidad. El pecado, inclusive, produjo toda clase de trastornos físicos y espirituales. Qué dolor habrían experimentado Adán y Eva al darse cuenta que Caín había matado a su hermano Abel. Qué sentirían al notar que la creación misma fue afectada, pues además notarían cambios drásticos en el reino animal y vegetal. Ahora ellos debían cuidarse de los animales feroces y de la vegetación venenosa. No había remedio eficaz para su desgracia en la tierra ni debajo de la tierra ni en las aguas que pudiera aliviar los trastornos el cual produjo el pecado. Ellos solo contaban con una promesa que Dios le había dado: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gén. 3:15). Sólo Cristo nos puede salvar del pecado, pues esta promesa fue lo suficiente como para aliviar la desesperanza hasta llegar al cumplimiento cabal en la cruz de Cristo Jesús el Salvador del mundo.
Punto 1. ¿Cuáles fueron las órdenes dadas por Dios al pueblo de Israel con relación a Jericó? (Josué 6: 17-19). Que la ciudad tenía un anatema (maldición) Y que se les había prohibido tocar ni tomar nada solo el oro, la plata, vasos de hierro y de metal para el tesoro de Jehová. ¿Por qué sacó Dios a los cananeos de Jericó? (Deut 18: 9-12) Por la gravedad de su pecado y la abominación religiosa.
Punto 2. ¿Quién desobedeció el mandato de Dios y tomó del anatema de Jericó? (Josué 7:1) Un hombre llamado Acán ¿Qué cosas tomó y hurtó Acán de Jericó? (Josué 6:19; 7:21) Hurtó del oro, de la plata que eran para la casa de Dios (ver 19) y tomó un manto babilónico "muy bueno” ¿Dónde los escondió? (ver 21) Los escondió en su tienda (casa) debajo de la tierra. ¿Qué consecuencias trajo esto al pueblo? (Ver 4-5) La muerte de 36 hombres y la vergonzosa huida del pueblo de los de Hai. ¿Cómo se dio cuenta Josué que había sido Acán el desobediente? (ver 14) Haciendo acercar al pueblo y la dirección divina le guio hasta darse cuenta quién era la persona culpable. ¿Qué castigo recibió Acán y quiénes más fueron afectados con su pecado? (Vers. 23-26) Acán recibió la muerte al igual que todos sus hijos y todos sus animales y posesiones.
Punto 3. ¿Cuál es la consecuencia principal del pecado para los que NO conocen personalmente a Cristo? (Rom 6:23) La Muerte. ¿Qué consecuencia trae el pecado que se oculta? (Rom 6: 16; Luc 12:2) La muerte espiritual primeramente y luego la muerte eterna. ¿Qué es lo que se debe hacer con nuestro pecado? (1 Juan 1:9; Prov. 28:1) Confesarlo y apartarse de él.
Culminación: Con el pecado no se puede jugar, pues sus consecuencias son demasiado caras y amargas. Mejor es buscar a Cristo el Salvador para ser perdonados y al Espíritu Santo para que nos ayude a vivir como Dios quiere que vivamos, en santidad y limpieza de corazón delante de Él. Es como único podemos ser salvos del pecado y ser felices.