Blog |
Por: Rev. Dr. Rafael Carattini
Fecha: enero 2, 2014
Tema: Comencemos el Año Limpiando la Casa
Lectura: 1 Juan 1:5-10
Texto: Génesis 35: 1-5
Introducción: La animosidad que había entre Jacob y su hermano Esaú fue debido al engaño que le perpetró Jacob a su padre Isaac para arrebatarle el derecho de la primogenitura a su hermano Esaú. Jacob, por tal razón, tuvo que abandonar la residencia de sus padres e irse lejos para escapar de la ira de su hermano quien juró matarlo. Jacob regresa a su tierra después de 20 años de ausencia pero angustiado por la amenaza de muerte hecha por Esaú. Jacob buscó a Dios en su angustia y Dios intervino enviándole un ángel para fortalecerlo y cambiarle su nombre de Jacob a Israel. No obstante, sus problemas no terminaron allí. Pues sus dos hijos, Simeón y Leví, mataron a todos los hombres de la ciudad de Siquem, porque uno violó a su hermana Dina. Ellos se llevaron las ovejas, vacas, asnos, sus mujeres y sus niños y todos los bienes que había en la ciudad. Este acto hizo a toda la familia de Jacob abominable ante los ojos de los habitantes que le rodeaban el cual pudieron haberle atacado y destruir todo cuanto tenía. Dios, sin embargo, vino a su ayuda después que Jacob mostró arrepentimiento limpiando su casa de los ídolos que había.
Punto 1. ¿Cómo vino Esaú a recibir a Jacob? (Gén. 33:1) Esaú vino con 400 hombres a recibirle. ¿Qué actitud mostró Esaú al ver a Jacob? (Gén. 33:10-11) Esaú mostró alegría por volver a ver a su hermano. ¿Quién violó a Dina hija de Jacob? (Gén. 34:1-2) Siquem el hijo de Hamor la deshonró. ¿Qué condición le pusieron los hijos de Jacob a los hombres de la ciudad para darle a Dina por esposa a Siquem? (Gén. 34:22-24) La de circuncidar a todo varón de la ciudad. ¿Qué hicieron Simeón y Leví después a los varones de la ciudad? (Gén.34:25-26) Los mataron a todos. ¿Qué se llevaron además de sacar a su hermana Dina de la ciudad? (Gén. 34:27-29) Se llevaron ovejas, vacas, asnos, mujeres y niños y todos sus bienes. ¿Qué efecto tuvo en Jacob esta matanza que hicieron Simeón y Leví a los habitantes de la ciudad de Siquem? (Gén. 34:30) Jacob se turbó porque ahora se convertían en blanco de los pueblos circunvecinos.
Punto 2. ¿Cómo resolvió Dios la situación del temor que se apoderó de Jacob? (Gén. 35:1) Dios llamó a Jacob a acercarse a Él. ¿Qué puso Dios en la mente de Jacob que hiciera? (Gén. 35:2-3) La de sacar los ídolos que traía su familia, lavarse y cambiar sus vestidos. ¿Qué sucedió con los vecinos disgustados? (Gén.35:5) Dios puso temor en sus corazones de los habitantes circunvecinos para que no le hicieran daño a Jacob y los suyos.
Conclusión: Jacob comenzó una nueva etapa en su vida espiritual y familiar al limpiar su casa de los ídolos que había. Esto era simbólico de su acercamiento a Dios. Como resultado, Dios se le revela nuevamente en el lugar donde Dios le había aparecido cuando huía de su hermano Esaú (35:7, 9,12). De igual manera nosotros podemos acercarnos más a Dios si quitamos los ídolos que hay en nuestras vidas el cual tienden a ocupar el lugar que debe ocupar Dios. La limpieza de nuestro corazón delante de Dios es de vital necesidad, porque "sin santidad nadie verá al Señor” (2 Tim. 2:21; 1Pedro 1:14-16). Comencemos el nuevo año limpiando nuestras vidas de aquellas cosas que nos alejan de Dios. A Dios no le gusta compartir nuestro corazón con nada ni nadie.